jueves, 27 de octubre de 2011

"LA COMPASIÓN HARÍA A LA IGLESIA
MÁS HUMANA Y MÁS CREIBLE"
Entrevista con José Antonio Pagola

El movimiento 'Redes cristianas' trae esta semana a Badajoz a José Antonio Pagola, quien avanza en esta entrevista algunas de las ideas de las que hablará en las dos charlas que tendrán lugar los días 25 y 26 de octubre.


Su conferencia de hoy se titula 'La alternativa de Jesús'. ¿De qué va a hablar?

Trataré de responder a la pregunta de qué buscaba Jesús. Diré, entre otras cosas, que una sociedad sana y humana se tiene que organizar pensando que los primeros deben ser los más vulnerables e indefensos, que ser seguidor de Jesús es hacer la vida más amable, más digna y más dichosa a los demás.

¿Es la Iglesia así?

Me parece importantísimo centrar el cristianismo hoy con mayor fidelidad a la persona y al proyecto de Jesús. Se nos ha olvidado que ser cristianos es ser seguidores de Jesús, seguir sus pasos, dar importancia a lo que él daba, confiar en el Padre como confiaba él.

¿En qué aspectos debería cambiar la Iglesia?

Por ejemplo, me parecería muy importante poner la compasión en el centro, porque no siempre está en el centro del quehacer de los teólogos. La compasión hoy haría a la Iglesia mucho más humana y más creíble.

¿Ve posibilidad de cambio?

La iglesia tiene una mirada muy aguda para condenar el pecado que ve fuera del mundo, el pecado de la modernidad, de las nuevas generaciones, pero a la Iglesia la veo yo demasiado ciega para descubrir su propio pecado. Antes de predicar a los demás tenemos que adoptar una postura de fidelidad mayor al Evangelio. Es muy fácil condenar a otros, pero en la iglesia hay bastante mediocridad.

La iglesia siempre ha tenido problemas, lo que hoy falta es vigor espiritual, fuego, que diría Jesús, porque él vino a prender fuego. Fíjate, el papa Benedicto XVI está repitiendo que el pecado no está solo fuera de la iglesia, que el mayor peligro para la iglesia no viene de fuera, sino que está dentro.

¿Cómo ve a la Iglesia en esta situación de crisis económica?

Para mí esta crisis no es una crisis más, esta crisis nos está descubriendo que no se puede vivir de cualquier manera, y tendremos que aprender a vivir de una manera más austera y humana. Es una crisis que va a hacer sufrir mucho y cambiaría mucho el rostro de nuestras parroquias si ofrecieran a las personas una acogida cálida, si escuchara a esa gente, con sus miedos y sus sufrimientos, y les ofreciera un acompañamiento. Se le tendría que notar a la Iglesia que le preocupa la felicidad de la gente, que no está cerrada en su doctrina. Y siempre empezando con los últimos.

Si viviese hoy Jesucristo, ¿iría junto a los indignados?

Jesus es un profeta y el profeta vive con indignación profética, hoy sin duda sería un indignado. Jesús es un hombre indignado que pide una revolución de las conciencias. Para mí el fenómeno de los indignados me parece un signo muy positivo de estos tiempos, porque vivimos en una sociedad aletargada.

¿Por qué cree que es así?

Jesús nos haría ver que el bienestar, tal como lo vivimos, nos ha hecho indiferentes, insolidarios. En esta crisis estamos llamados los creyentes y no creyentes a sacar lo mejor que hay en nosotros. Yo creo que en esta situación nos vamos a tener que ayudar unos a otros en la familia y en el entorno de las pequeñas parroquias. Tenemos que aprender a vivir de una manera más sobria...

Para todos los que siguen de verdad a Jesucristo....no a una institución.

1 comentario:

  1. ¿Alguien recuerda los insultos que dirigieron los susodichos indignados contra el Papa y la Iglesia?

    ¿Sus agresiones contra los peregrinos jóvenes?

    ResponderEliminar